martes, 16 de octubre de 2007

HIPOTIROIDISMO TERCIARIO
El hipotiroidismo terciario o hipotiroidismo hipotalámico, cursa con bajos niveles de hormonas tiroideas en circulación, debiéndose la causa a un defecto a nivel del hipotálamo para la producción normal de TRH o factor que estimula la liberación de TSH. De los defectos a nivel del eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo, éste es el de menor frecuencia.



La glándula tiroides se localiza en la parte anterior del cuello, debajo del cartílago tiroides y a ambos lados de la tráquea. En condiciones normales, libera a la circulación cantidades suficientes de hormonas tiroideas, las que cumplen importantes funciones en la mayoría de los tejidos del cuerpo humano. Bajos niveles de hormonas tiroideas circulantes determinan hipotiroidismo.
Entre las propiedades fisiológicas de las hormonas tiroideas se destacan, entre otras, la estimulación del crecimiento y desarrollo de todos los tejidos, incluyendo la maduración del sistema nervioso central. El control de la función tiroidea en el recién nacido, cuya determinación es de fácil realización, reviste suma importancia ya que a esa edad la mayoría de los tejidos se hallan en desarrollo, y la demora en el diagnóstico y la incorporación del tratamiento pueden conducir a resultados lamentables de por vida. El hipotiroidismo no tratado presenta un conjunto de signos y síntomas que hacen de esta patología un cuadro de diagnóstico relativamente fácil, y que de no ser tratado adecuada y oportunamente, puede derivar en trastornos psíquicos, físicos y orgánicos de diferente grado.

Eje tirotropo
Tambien la TSH regula una glándula periférica, el tiroides. En este eje intervienen tres escalones hormonales sucesivos como etapa previa a la acción biológica en los tejidos periféricos. El hipotálamo regula la secreción de las células tirotropas hipofisarias y el nivel de equilibrio del sistema mediante la secreción de TRH, la cual activa la liberación hipofisaria de TSH. Ésta, a través de la circulación general, estimula los folículos tiroideos para liberar las hormonas tiroideas T3 y T4, las cuales ejercen sus acciones biológicas en los tejidos periféricos del organismo. A continuación las hormonas tiroideas inhiben la liberación de TSH en la hipófisis, cerrando de esta forma el circuito.
Regulación tirotropa- La administración intravenosa de TRH provoca una respuesta secretora de TSH. Las concentraciones elevadas de hormonas tiroideas inhiben la secreción de TSH por la hipófisis, así como la liberación hipotalámica de TRH.

REFERENCIAS
Zona Médica. Buenos Aires. http://zonamedica.com/endocrinologia/hipotiroidismo-terciario/ 2006

2006

Datos personales